sábado, 19 de noviembre de 2011

PARA TENER EN CUENTA ...

Chicos:
Acá les dejo los programas de exámenes. Por favor, es importante que lo tengan para poder hacer todas las consultas que crean necesarias.
Cada curso busque el que le corresponde :)

PROGRAMA DE EXÁMENES LIBRES Y EQUIVALENCIAS

LENGUA Y LITERATURA

3° AÑOS – CICLO BÁSICO COMÚN

Ä Los géneros discursivos: características.
v Propiedades de los textos: revisión de coherencia y cohesión; corrección y adecuación.
            v Narración: revisión de trama, función y recursos.
El cuento y la novela de terror, ciencia ficción; cuento realista, policial y fantástico. Los relatos del yo: biografía y autobiografía. La noticia. La historieta.
            v La descripción de personajes. El retrato.
            v El texto expositivo: texto de enciclopedia y de divulgación científica. Revisión de trama, función y recursos. El texto instructivo.
            v Argumentación: textos de opinión y cartas de lectores. Revisión de trama, función y recursos. La publicidad y la propaganda. Recursos.
v El informe: su estructura, características, tipos de informes. Redacción de textos instrumentales: cartas formales y solicitudes. Curriculum Vitae: su organización.
            v Poesía: valor connotativo y denotativo. Recursos de estilo.       
v Teatro: análisis e interpretación de obras de teatro para analizar las características de su discurso dramático.
Ä Actos de habla directos e indirectos.
Ä Variedades lingüísticas. Préstamos lingüísticos
Ä Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, artículos, preposiciones, adverbios, conjunciones, pronombres.
v El verbo irregular: principales irregularidades.
v Relación de significado entre las palabras: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos; homófonos.
v Uso del diccionario e inferencia de  significados por el cotexto.
v Formación de palabras: derivación, prefijos, sufijos.
Ä La oración simple y compuesta: concordancia entre sujeto y predicado. La oración compleja.
v Voz activa y voz pasiva.
Ä Reglas ortográficas. Uso correcto de los signos de puntuación. Acentuación. Diptongo, triptongo y hiato.
Ä Técnicas de estudio: buscar información en la web, subrayar y anotar. Organizar gráficamente la información: cuadros, mapas conceptuales, síntesis, resumen.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
& Carpeta con apuntes de clase.
& Cuadernillo armado en base al libro: “Lengua y Literatura III. Prácticas del Lenguaje”. Serie Saberes Clave. Editorial Santillana.   
& Diccionario.
& Lecturas adicionales: “La maldición del virrey”, de Carlos Schlaen; “El caballero de la armadura oxidada”, de Robert Fisher.

DOCENTES RESPONSABLES:
Prof  Yanina Pérez .– 3° “A”
Prof. Raúl La palma – 3° “B”
Prof Andrea S. Salazar. – 3° “C”



PROGRAMA DE EXÁMENES ALUMNOS REGULARES

LENGUA Y LITERATURA

3° AÑOS – CICLO BÁSICO COMÚN

Ä Los géneros discursivos: características.
v Propiedades de los textos: revisión de coherencia y cohesión; corrección y adecuación.
            v Narración: revisión de trama, función y recursos.
El cuento y la novela de terror; cuento realista, policial y fantástico. Los relatos del yo: biografía y autobiografía. La noticia. La historieta.
            v La descripción de personajes. El retrato.
            v El texto expositivo: texto de enciclopedia y de divulgación científica. Revisión de trama, función y recursos.
            v Argumentación: textos de opinión y cartas de lectores. Revisión de trama, función y recursos. La publicidad y la propaganda. Recursos.
v La carta de lectores como texto argumentativo.
            v Poesía: valor connotativo y denotativo. Recursos de estilo.       
v Teatro: interpretación de obras de teatro.
Ä Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, artículos, preposiciones, adverbios, conjunciones, pronombres.
v El verbo irregular: principales irregularidades.
v Relación de significado entre las palabras: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos; homófonos.
v Uso del diccionario e inferencia de  significados por el cotexto.
v Formación de palabras: derivación, prefijos, sufijos.
Ä La oración simple y compuesta: concordancia entre sujeto y predicado. La oración compleja.
Ä Reglas ortográficas. Uso correcto de los signos de puntuación. Acentuación. Diptongo, triptongo y hiato.
Ä Técnicas de estudio: buscar información en la web, subrayar y anotar. Organizar gráficamente la información: cuadros, mapas conceptuales, síntesis, resumen.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
& Carpeta con apuntes de clase.
& Cuadernillo armado en base al libro: “Lengua y Literatura III. Prácticas del Lenguaje”. Serie Saberes Clave. Editorial Santillana.   
& Diccionario.
& Lecturas adicionales: “La maldición del virrey”, de Carlos Schlaen; “El caballero de la armadura oxidada”, de Robert Fisher.

DOCENTES RESPONSABLES:
Prof  Yanina Pérez .– 3° “A”
Prof. Raúl La palma – 3° “B”
Prof Andrea S. Salazar. – 3° “C”


PROGRAMA DE EXÁMENES LIBRES Y EQUIVALENCIAS

LENGUA Y LITERATURA

2° AÑOS – CICLO BÁSICO COMÚN

Ä Lenguaje y comunicación. Las lenguas y la lengua. Código y signo. El signo lingüístico.
            v Máximas conversacionales. Implicatura.
Ä Propiedades y tramas textuales. La adecuación. La coherencia. La cohesión. Tramas y formatos textuales
Ä Los géneros discursivos: características.
            v Narración: trama, función y recursos. Los mitos y las leyendas.
v El cuento de terror y el cuento fantástico. La biografía y la autobiografía. El cuento de ciencia ficción. La secuencia narrativa. La noticia. El cuento policial.
v Tipos de narrador. Tiempos verbales en la narración. Conectores causales y temporales.
            v La descripción en el relato. Tipos de descripción.
            v Argumentación: los elementos de la argumentación. El lenguaje y la estructura en los textos argumentativos. La publicidad: la persuasión en campaña.
            v El texto instructivo. Tipos y lenguaje.
            v El texto instrumental. Carta formal e informal
v Los textos enciclopédicos. La organización de la explicación y recursos.
            v Poesía: valor connotativo y denotativo. Recursos poéticos.
            v La historieta. Texto que combina lenguaje e imágenes.  
Ä Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, artículos, preposiciones, adverbios, conjunciones, pronombres.
v El verbo y sus accidentes. Paradigma de la conjugación regular. Modo Indicativo
v Relación de significado entre las palabras: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos; homófonos. Campo semántico.
v Uso del diccionario e inferencia de  significados por el cotexto.
v Formación de palabras: derivación, prefijos, sufijos.
Ä La oración simple y compuesta: concordancia entre sujeto y predicado.
Ä Reglas ortográficas. Uso correcto de los signos de puntuación. Acentuación. Diptongo, triptongo y hiato.
Ä Técnicas de estudio: buscar información en la web, subrayar y anotar. Organizar gráficamente la información: cuadros, mapas conceptuales.


BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
& Carpeta con apuntes de clase.
& Cuadernillo armado en base al libro: “Lengua y Literatura II. Prácticas del Lenguaje”. Serie Saberes Clave. Editorial Santillana.   
& Diccionario.
& Lecturas adicionales: “La edad del pavo”, de Elsa Bornemann.

DOCENTES RESPONSABLES:
Prof. Raúl Lapalma – 2° “A”
Prof. Andrea S. Salazar – 2° “B”
Prof. Raúl Lapalma – 2º “C”
Prof.  Yanina Pérez - 2° “D”



PROGRAMA DE EXÁMENES ALUMNOS REGULARES

LENGUA Y LITERATURA

2° AÑOS – CICLO BÁSICO COMÚN

Ä Propiedades y tramas textuales. La adecuación. La coherencia. La cohesión. Tramas y formatos textuales
Ä Los géneros discursivos: características.
            v Narración: trama, función y recursos. Los mitos y las leyendas.
v El cuento fantástico. La biografía y la autobiografía. El cuento de ciencia ficción. La secuencia narrativa. La noticia. El cuento policial.
v Tipos de narrador. Conectores causales y temporales.
            v La descripción en el relato. Tipos de descripción. 
            v Poesía: valor connotativo y denotativo. Recursos poéticos.
            v La historieta. Texto que combina lenguaje e imágenes.  
Ä Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, artículos, preposiciones, adverbios, conjunciones, pronombres.
v El verbo y sus accidentes. Paradigma de la conjugación regular. Modo Indicativo
v Relación de significado entre las palabras: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos; homófonos. Campo semántico.
v Uso del diccionario e inferencia de  significados por el cotexto.
v Formación de palabras: derivación, prefijos, sufijos.
Ä La oración simple y compuesta: concordancia entre sujeto y predicado.
Ä Reglas ortográficas. Uso correcto de los signos de puntuación. Acentuación. Diptongo, triptongo y hiato.
Ä Técnicas de estudio: buscar información en la web, subrayar y anotar. Organizar gráficamente la información: cuadros, mapas conceptuales.


BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
& Carpeta con apuntes de clase.
& Cuadernillo armado en base al libro: “Lengua y Literatura II. Prácticas del Lenguaje”. Serie Saberes Clave. Editorial Santillana.   
& Diccionario.
& Lecturas adicionales: “La edad del pavo”, de Elsa Bornemann.

DOCENTES RESPONSABLES:
Prof. Raúl Lapalma – 2° “A”
Prof. Andrea S. Salazar – 2° “B”
Prof. Raúl Lapalma – 2º “C”
Prof.  Yanina Pérez - 2° “D”


No hay comentarios:

Publicar un comentario