lunes, 29 de noviembre de 2010

Para tener en cuenta ...En este espacio, dejo los programas de Lengua para 2º "B".
Cualquier duda, por favor, pregunten ...
PROGRAMA DE ALUMNOS REGULARES Y PREVIOS
CICLO LECTIVO 2010
ÁREA LENGUA Y LITERATURA – 2º “B”
PRESENTARSE A RENDIR CON DNI

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Ä Lenguaje y comunicación. Las lenguas y la lengua.
Ä Propiedades y tramas textuales. La adecuación. La coherencia. La cohesión. Tramas y formatos textuales
Ä Los géneros discursivos: características.
            v Narración: trama, función y recursos. Los mitos y las leyendas.
El cuento de terror y el cuento fantástico. La biografía y la autobiografía. El cuento de ciencia ficción. La secuencia narrativa. La noticia. El cuento policial. Tipos de narrador.
            v La descripción en el relato. Tipos de descripción.
            v Argumentación: los elementos de la argumentación. El lenguaje y la estructura en los textos argumentativos. La publicidad: la persuasión en campaña.
            v El texto instructivo. Tipos y lenguaje.
v Los textos enciclopédicos. La organización de la explicación y recursos.
            v Poesía: valor connotativo y denotativo. Recursos poéticos.       
Ä Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, artículos, preposiciones, adverbios, conjunciones, pronombres.
v El verbo y sus accidentes. Paradigma de la conjugación regular. Modo Indicativo
v Relación de significado entre las palabras: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos; homófonos. Campo semántico.
v Uso del diccionario e inferencia de  significados por el cotexto.
v Formación de palabras: derivación, prefijos, sufijos.
Ä Reglas ortográficas. Uso correcto de los signos de puntuación. Acentuación. Diptongo, triptongo y hiato.



LECTURAS COMPLEMENTARIAS
(Presentar los trabajos prácticos)
&Los ojos del perro siberiano”, de Antonio Santa Ana.
& “La edad del pavo”, de Elsa Borneman, los cuentos que se detallan a continuación: “La edad del pavo”; “El besuqueador”; “Kikirikí”, “Dicen que dicen”.


BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
& Cuadernillo fotocopiado, con actividades extraídas de “Lengua y Literatura II. Prácticas del lenguaje”, Serie Saber es Clave, de BRITOS, Valeria y SORDI, Fabiana;  Ediciones Santillana, 1º edición, 2010.
& Diccionario.
& Copia del libro y de  los cuentos leídos.


PROGRAMA DE ALUMNOS LIBRES Y EQUIVALENCIAS
CICLO LECTIVO 2010 - ÁREA LENGUA Y LITERATURA – 2º “B”
PRESENTARSE A RENDIR CON DNI
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Ä Lenguaje y comunicación. Las lenguas y la lengua. Código y signo. El signo lingüístico.
Ä Propiedades y tramas textuales. La adecuación. La coherencia. La cohesión. Tramas y formatos textuales
Ä Los géneros discursivos: características.
            v Narración: trama, función y recursos. Los mitos y las leyendas.
El cuento de terror y el cuento fantástico. La biografía y la autobiografía. El cuento de ciencia ficción. La secuencia narrativa. La noticia. El cuento policial. Tipos de narrador.
            v La descripción en el relato. Tipos de descripción.
            v Argumentación: los elementos de la argumentación. El lenguaje y la estructura en los textos argumentativos. La publicidad: la persuasión en campaña.
            v El texto instructivo. Tipos y lenguaje.
v Los textos enciclopédicos. La organización de la explicación y recursos.
            v Poesía: valor connotativo y denotativo. Recursos poéticos.
            v Teatro: características del género dramático.       
Ä Clases de palabras: sustantivos, adjetivos, artículos, preposiciones, adverbios, conjunciones, pronombres.
v El verbo y sus accidentes. Paradigma de la conjugación regular. Modo Indicativo
v Relación de significado entre las palabras: sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos; homófonos. Campo semántico.
v Uso del diccionario e inferencia de  significados por el cotexto.
v Formación de palabras: derivación, prefijos, sufijos.
Ä La oración simple y compuesta: concordancia entre sujeto y predicado.
Ä Reglas ortográficas. Uso correcto de los signos de puntuación. Acentuación. Diptongo, triptongo y hiato.
Ä Técnicas de estudio: buscar información en la web, subrayar y anotar. Organizar gráficamente la información: cuadros, mapas conceptuales.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS
(Presentar los trabajos prácticos)
&Los ojos del perro siberiano”, de Antonio Santa Ana.
& “La edad del pavo”, de Elsa Borneman, los cuentos que se detallan a continuación: “La edad del pavo”; “El besuqueador”; “Kikirikí”, “Dicen que dicen”.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO
& Cuadernillo fotocopiado, con actividades extraídas de “Lengua y Literatura II. Prácticas del lenguaje”, Serie Saber es Clave, de BRITOS, Valeria y SORDI, Fabiana;  Ediciones Santillana, 1º edición, 2010.
& Diccionario.
& Copia del libro y de  los cuentos leídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario